La Web 2.0 Las 10 claves de la Web Social

El vídeo en YouTube Web 2.0. The Machine is Us/ing Us en español, ayuda a entender a cualquier persona que no sepa lo que es la Web 2.0, la diferencia entre esta y la Web 1.0. o web estática.

Los documenos digitales no son mejores por el hecho de no estar en papel. Si no que, le da al propio texto la oportunidad de que la información que hay en el propio documento digital pueda llegar a cualquier parte del mundo. Es evidente, que un documento creado por uno mismo y que se alberga en el proio pc, sin ser subido a ningún sitio o sin ser compartido, puede aportar lo mismo, que ese mismo documento hecho en papel y gaurdado en nuestra biblioteca personal.

Para que el documento digital, pueda explotar esa capacidad de ubicuidad, debemos subirlo a Internet y tratarlo de manera correcta. ¿Cómo? poniendo las eiquetas correctas, utilizando el lenguaje XML, para que si alguna persona está interesado en buscar información que este presente en nuestro documento pueda encontrarla. Estas etiquetas van a ayudar a los buscadores a devolver la infromación correcta para cada busqueda.

Otra ventaja de la web 2.0. es la posibilidad de hiperenlazar que nos ofrece. ¿Cuántas veces cuando ibamos al colegio o al instituto, aparcabamos el libro e ibamos a por la encicliopedia o abríamos la encarta en busca de más información o simplemente para conocer el significado de cierta palabra? La web social, nos permite enlzar palabras en el propio texto. De manera, que si pensamos que a la persona que lee el texto le puede resultar dificil la comprensión de cierta palabra, o si pensamos que es posible que quiera más información al respecto, pueda acudir al recurso que nosostros le indiquemos al hiperenlazar el término.

Como complementando al vídeo, se nos presenta, el artículo Las diez claves de la Web Social , en el que se explican los 10 pincipios de la Web 2.0. Esta enumeración me parece muy buena ya que recoge los indispensables.

 El navegador como herramienta, ya que es la herramienta la que nos posibilita entrar en Internet. La cooperación como método, puesto que es necesaria una colaboración para el funcionamiento de la red social. La interoperabilidad como fundamento, ya que es lo que nos permite compartir diferentes contenidos sin que la interfaz sea la misma. La sencillez como pauta, cuanto más fácil sea publicar, más gente lo hara y más infromación se obetendrá, aunque la mayoía de los contenidos que se publican son meras copias. El etiquetado como sistema, el cual creo que habría que mejorar, puesto que muchos usuarios no lo usan, lo usuan mal, o lo “mal usan” con el fin de obtener más visitas. La participación como principio, ya que en clave social tiene que haber interacción. La variedad como realización, cuanto más ofreces más te quieren, puesto que sacias las necesidades de más usuarios. La personalización como posibilidad, desde una misma herramienta se pueden dar varios servicios, dependiendo de su configuración. La experimentación como norma, ya que como está en constante evolución hay que tener un mínimmo interés por las nuevas herramientas y mejoras. Y, por último, el desinterés como base, desinterés económico puntualizaría yo, porque si creo importante el respetar la autoría, hablaría de mayor interés en el saber común que en el económico propio.

Bibliografía:

MERLO VEGA, José A. Las diez claves de la Web Social [en línea]. Nota ThinkEPI, 18 febrero 2008. Disponible en: http://www.thinkepi.net/las-diez-claves-de-la-web-social. Consulta: 30 de Marzo de 2014

NEL VILLAMAR OCHOA, Mario. [Vídeo]. Web 2.0… The Machine is Us/ing Us (español) [en línea]. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PL-ywltLjzk Consulta: 30 de Marzo de 2014

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Web 2.0 Las 10 claves de la Web Social

  1. tonywebsoc dijo:

    “Y Por último el desinterés como base, desinterés económico puntualizaría yo, porque si creo importante el respetar la autoría, hablaría de mayor interés en el saber comñun que en el económico propio”. No sé si lo he entendido bien. ¿Quieres decir que no debe haber interés económico o personal de las personas o empresas que están Internet?

    Me gusta

    • lainformadora dijo:

      Quería decir que no debería haber interés ecoómico. Personal podrían sentir interés, ya que, es grato ver como las referencias a tus artículos se multiplican por la web.

      Me gusta

      • tonywebsoc dijo:

        Pero… la web son mucho más que artículos. ¿No hay interés económico en encontrar el mejor vestido o la mejor TV o el mejor precio de alquiler de la casa de turismo rural que más se ajusta a tu presupuesto? Incluso en los artículos, ¿no tiene consecuencia económica el hecho de que me citen más porque me encuentren más fácilmente en Google o en cualquier otro sitio? No sé yo… Lo seguiremos discutiendo, no te sientas forzada a responder ahora.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s