El futuro del social media

Para Ryan Holmes en el artículo What Comes Next? Social Media Trends for 2014, hay 4 premisas claras para el futuro del Social Media.

La primera de ellas trata sobre el crecimiento de snapchat. Basandome en las últimas noticias en las que Snapchat rechazaba las millonarias ofertas de Facebook para adquirir la red social, es muy probable que no lo haga. Pero tendrá un gran competidor, lo creo porque tras las múltiples negativas, el gigante Facebook ha decidido desarrollar una aplicacación similar. Por supuesto, este similar se refiere a que dará los mismos servicios y seguramente mejorados. Además dada la repercusión social que tiene Facebook, este servicio, podemos imaginar, que lo publicitarán de una manera increible y que mucha gente que no conocía Snapchat conocerá la “nueva hermanita” y que muchos que conocían Snapchat si Facebook consigue mejorarla, se pasarán a la nueva. Este punto de vista de que Facebook le ganaría la batalla a Snapchat, tiene que ver con el artículo Facebook is for grandparents: What we need in a next-gen social network de Jonathan Saragossi en el que se presentan unos datos en los que se basa para decir que Facebook es para los abuelos del futuro; este estudio se basa en las prestaciones actuales de la red social pero yo creo en el “renovarse o morir” y creo que Facebook  va a saber adaptarse a las necesidades/exigencias de als nuevas generaciones.

images

La segunda teoría del futuro del social media es que los colegios reorganizarán su plan de estudios incluyendo social media en sus contenidos. En los colegios que yo conozco en 2014 no han reestructurado nada. Pero estoy totalmente en desacuerdo con que esto pase en  los años venideros. Ya que si lo hicieran, ya llegarían tarde. Los niños de hoy en día (mi hermana tiene 12 años, opino con conocimiento de causa) saben utilizar las redes sociales sin que nadie les enseñe y en menos tiempo que un no nativo digital. Es posible que los niños supieran usar estas redes mejor que sus profesores (si hablamos de utilizarlas de un modo personal, no profesional). Lo que si que deberían incorporar los planes de estudios actuales es una asignatura de como gestionar el tiempo con las redes sociales. Cuando yo tenía 12 años (osea, hace 12 años) mi madre estaba harta de que mis amigas me llamasen al teléfono fijo continuamente con la escusa de preguntar los deberes. Y en clase entre las amigas nos dabamos cartas en las que nos contabamos los secretos. Los preadolescentes de hoy en día se han olvidado del teléfono fijo y por supuesto de escribir una carta (tampoco escriben e-mails) todo lo que se cuentan lo hacen desde las redes sociales. Osea, que las redes sociales las saben usar, de lo que quizás no son conscientes es de la memoria digital que están creando de si mismos, ni de lo que se debe o no se debe decir por las redes sociales.

La transformación de los anuncios. Los anuncios también quieren ser dinámicos y dejar en el baul de los recuerdos a los odiosos banners. El hecho de que la empresa esté presente en Twitter y mande buenos tuits a sus seguidores y que estos lo retuiteen a sus contactos hace que el público se mezcle con ellos y no que los acaben odiando a la marca que sea por haberse instalado una barra indeseable en su explorador.

Habrá una tendencia a ver mas tiempo videos desde Internet que la televisión. Creo que vamos a ser mas exigentes con la programación de la televisión y menos con la de Internet. Vamos a dar dos usos diferentes. El de la tele será para ver una peli o una buena serie y en Internet será para ver videos graciosos y compartirlos con nuestros amigos. Y si las cadenas de televisión no recortan publicidad (cosa que en los últimos 3 años han hecho) tendrán menos audiencia, porque ahora todo se cuelga en Internet y mucha gente piensa “si tengo poco tiempo y la mitad de lo que le estoy dedicando a la tele es para ver anuncios…lo veo mañana desde la web”

En otro artículo en el que se trata de preveer el comportamiento futuro 2014 Social Media Predictions — Hold On, It’s Going to Get Bumpy! de Kim Garst se hablan de otras 4 tendencias.

1. La batalla ganada del contenido visual en la red frente al resto. No creo que eso sea una previsión sino una realidad que se mantendrá.

2. El incremento de usuarios en Snapchat e Instagram. Tendencia que ya empezó en 2013 y sigue dandose. Una afirmación parecida se ha comentado en este post en relación al artículo de Ryan Holmes.

3. Las empresas se tomarán mas en serio las redes sociales.  Se trata, también,  del mismo pensamiento que compartía Ryan Holmes.

4. El boom esperado de Google+. No se si acabará por triunfar como red social G+, personalemnte en la actualidad no me gusta, puede que también sea porque la mayoría de mis contactos no están en esta red social. Pero yo no soy nadie para llevarle la contraria a una experta en la materia como Kim Garst, que está especializada en el tema y por supuesto sabe muchísimo mas que yo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Posts Obligatorios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El futuro del social media

  1. Nava Maroto dijo:

    Hola, María. Ten cuidado, porque creo que no has entendido bien lo que se dice en el artículo de Ryan Holmes sobre Snapchat: no dice que desaparecerá, sino todo lo contario. Lo que desaparece es el contenido que se publica en esta red, y lo que afirma Holmes es que otros lo copiarán, pero no que va a desaparecer esta red social concreta.
    Lamento discrepar también en cuanto al asunto de la educación. Parece cierto que los nativos digitales son capaces de aprender a manejar mucho más rápido las redes desde un punto de vista práctico (son mucho más intuitivos en cuanto al empleo de las interfaces), pero no necesariamente son conscientes de la filosofía o de las implicaciones que tiene estar en las redes sociales. Ahí es donde yo creo que hay que incidir: en la necesidad de que aprendan a evaluar, a valorar, a ser conscientes de las consecuencias más allá de hacer clic y publicar.
    Gracias de todos modos por la labor de síntesis.

    Me gusta

    • lainformadora dijo:

      Hola Nava, gracias por el aviso. Ya lo he modificado :D. Respecto a los niños, precisamente lo que había querido decir es que no habría que enseñarles a manejar las redes sociales y si sobre la ética que se debería tener al manjarlas.
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s